top of page
2016 04 30 12 54 09.JPG

Liberación blanda de lechuzas

Programa para la Conservación de las Aves Rapaces de Chile

Hacia el fin del 2015 llegan a la Unidad de Fauna Silvestre (UFAS) unos pichones de lechuzas provenientes de Laguna Carén. Debido a su corta edad y a la falta de desarrollo de sus plumajes, requerían cuidados 24/7, fue así como quedan al cuidado de Brayan Zambrano, Presidente de ONG UCE, en ese entonces estudiante de Medicina Veterinaria y Técnico Veterinarios de UFAS, quien se encarga de ellos alimentándolos a través del uso de una máscara de lechuza adulta, método que logró evitar que los pichones desarrollan impronta o habituamiento al ser humano.

Una vez que los volantones fueron menos dependientes de cuidados y desarrollaron sus plumas de vuelo se llevó a cabo una liberación blanda en el lugar de origen, gracias a la Fundación Valle lo Aguirre, lo que permitió que estos juveniles tuviesen un periodo de adaptación al lugar, donde posteriormente fueron liberados.

Esta instancia fue acompañada de una charla de educación ambiental, en la que se relató el proceso, la importancia de métodos como la cría sin impronta y la liberación blanda.

 Este gran trabajo fue financiado de forma colaborativa por estas instituciones comprometidas por la conservación de la naturaleza, por ello gracias a: 

 Unidad de rehabilitación de fauna de la Universidad Andres Bello y Buinzoo, por el cuidado veterinario de los juveniles.

 Fundación Valle Lo Aguirre de la Universidad de Chile, por permitirnos realizar este proyecto en la Laguna Carén.

DAE-UNAB sede República por ayudarnos en la realización de la actividad, mediante la facilitación de vehículos para el transporte de los asistentes y equipo audiovisual para la realización de charlas. 

​ Escuela de Medicina Veterinaria y el Centro de Investigación para la Sustentabilidad de la UNAB (CIS), por financiar la construcción del recinto de preliberación.

bottom of page